El pueblo

El pueblo
Pesquera vista desde las bodegas.

14 de diciembre de 2010

Pesquera de Duero en imágenes:

     A continuación podréis ver un vídeo que he realizado en especial para este blog, ya que pensé que era una muy  buena idea además de comentaros cosas sobre Pesquera, que vosotros mismos lo vierais por diferentes imágenes y tuvierais una idea mucho mejor de como es este pueblo.
Todas estas imágenes que aparecen en el vídeo son de algún lugar de Pesquera de Duero, ya pueden ser realizadas a las bodegas, al caño,  al arco de la plaza, el cual simboliza su entrada a esta en cierto modo, la central, al cotarro de las bodegas,...



Espero que este vídeo os haya gustado y os haya servido para conocer mejor Pesquera de Duero.
Animo a todo el mundo a que venga a visitarlo!=)


Un saludo.

13 de diciembre de 2010

Pesquera con el deporte:

     Aunque Pesquera es un pueblo pequeño, cuya población no supera a los 600 habitantes en invierno, en las estaciones de verano e invierno, pero más en verano, esta cantidad de habitantes es doblada o quizás triplicada por la cantidad de gente que viene a este pueblo a pasar las vacaciones, ya que en la mayoría de los casos, por motivos de trabajo, la gente ha tenido que irse a vivir a las ciudades como Valladolid, Madrid, Burgos, Palencia,...

    Gracias a que en verano, la población aumenta, y en la gran mayoría son los niños que vienen con sus padres, es en la estación en la que más actividades se realizan, también porque es cuando se puede estar en la calle durante más tiempo y el clima o la temperatura que hace durante estos meses incita a la práctica de deporte con los amigos en la calle.

    Durante los meses de invierno, hay en el pueblo un equipo masculino de fútbol sala que juega una liga en un pueblo vecino, Peñafiel, en esta liga juegan contra diferentes equipos de este pueblo y otros equipos de pueblos del alrededor como Piñel de Abajo, Campaspero,...Esta liga se juega solamente durante los meses de invierno.

Uno de los grupos de Piragüismo.
     Durante los meses de verano, gracias al club deportivo de Pesquera de Duero, se realizan diferentes y diversas actividades como piragüismo por el rio Duero desde Peñafiel hasta Pesquera, aunque el primer año que se hizo esta actividad, el recorrido fue desde Pesquera hasta Quintanilla, pero como en estos años estamos en "sequía" y no se podiía ir por ese tramo se decidió cambiar a este actual.




Javier, Alberto, Dario, Pablo, Javi, Victor, Sergio
Diego, Mario, Carlos y Laura.
     También gracias a este club, se organizan diferentes torneos en las fiestas de algunos pueblos del alrededor de Pesquera como es el caso de los pueblos de Piñel de Abajo y Piñel de Arriba, contra los que se juegan algunos días de verano. Esta es una actividad, que se lleva haciendo durante muchos años atrás, en ella participan niños de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años más o menos, realizándose entre ellos diferentes equipos dependiendo de las edades.


Leire, Elvira, Alba, Elsa, Elena, Irene, Tamara, Ana, Cristina,
Patricia, Ana, Laura, Cristina, Alba y Yaiza


  
  Hace un par de años, además de organizarse equipos y partidos entre los chicos, las chicas de los pueblos también juegan entre ellas, estos equipos son realizados por chicas de los pueblos que las gusta jugar al fútbol y que quieren pasar un rato divertido y  entrenan ellas solas. La diferencia de estos equipos y los formados por los chicos es que estos no se dividen entre las diferentes edades, sino que juegan chicas en un mismo equipo de edades comprendidas entre 15 y 19 años aproximadamente.



    


 En los meses de verano, pero más en especial en la última quincena de Julio, hace unos años que el club deportivo organizaba en las piscinas del pueblo unas actividades acuáticas, en las que los niños podían pasar la mañana divirtiéndose y con los amigos, en estas actividades se proponían tanto actividades dentro como fuera del agua y para que estas se llevaran a cabo de la mejor forma, se dividían en 2 grupos (mayores y pequeños) y se realizaban en estos varios subgrupos para realizar las actividades en equipo. En esta actividad se puede observar como varios niños dentro del agua intentan coger el mayor número de piezas que hay sobre el agua para que ganase más puntos su equipo.


     Algunos de los años, en la plaza mayor se pone un campo de arena con una red de voley, donde se puede jugar a este deporte, los niños acudían a esta pista los años que se ponía en la plaza, después de ir a la piscina. Uno de los años que se puso este campo, se realizó una competición en la que participaron muchas personas, tanto niños como niñas y hombres y mujeres, en equipos formados por ellos mismo. 

     Otra actividad que se realiza en estos meses de verano es el Tanguillo o la Tanga, en el que son completamente hombre los que participan en esta actividad. Este juego se realizó un año en una pequeña explanada con las dimensiones necesarias, este campo se realizó al lado del polideportivo descubierto, pero ahora en la actualidad se práctica en el paseo del caño normalmente.
También se realizan competiciones de tirachinas o perdigallo, en esta actividad ya compite mucha más gente, de diferentes edades y diferentes sexos, se realiza en el verde del caño. Otro de las actividades a las que acude una gran cantidad de personas es al juego de la rana, en el que mayoritariamente son los niños los que se apuntan para poder participar a este, este juego se realiza en las instalaciones de la piscina, ya que es en ese lugar donde hay un juego de estos, en el mismo sitio (instalaciones de la piscina), se encuentra una mesa de pin-pon, que es donde también se realizan las competiciones de forma individual y por parejas.

     En la plaza algunos años se realiza una competición de frontenis, ya que es la pared de la iglesia, la que sirve como pared de este. Esta competición se ha realizado pocos años en la actualidad, pero algunos años atrás si que se ha utilizado bastante, aunque no se utilice para las competiciones, se sigue practicando este deporte entre amigos muchos días. Este es uno de los deportes además del fútbol sala que da igual cuando jugarles, ya que se practica tanto en los meses de verano como en los de invierno, primavera u otoño. El único inconveniente que hay que tener en cuenta es que se pueda jugar, cuando no haya coches aparcados en la parte de la pared.


Algunas de las bodegas de la villa de Pesquera de Duero:


    

   Bodegas Alejandro Fernández:  Fundada en 1972 por Alejandro Fernández, fruto de su tenacidad y sus conocimientos heredados de la tradición vinícola familiar. La bodega inicial es un pequeño lagar de piedra, del siglo XVI que se ha ido transformando para convertirse en la actualidad en una moderna bodega respetando lo mejor de su historia. La pulcritud en el cuidado de sus propios viñedos, que oscilan entre los 15 y 30 años de antigüedad y el esmero en la elaboración de sus vinos, han hecho de estos, unos de los mas prestigiosos del mundo.

      Bodegas Ascensión Repiso Bocos:  Artesana tradición familiar, Ascension Repiso ha nacido y vivido en Pesquera de Duero. La elaboración del vino ha sido para ella casi innato, las rivalidades vecinales por ver quien presentaba el mejor vino en la mesa, han hecho de este pueblo y de sus habitantes un referente a la hora de hablar de vinos de calidad. Ascensión Repiso elabora vinos de crianza. Las uvas proceden de viñedos propios, lo que permite un continuo seguimiento a lo largo del año. En la bodega se vinifica en pequeños depósitos de 5000 y 10000 litros de capacidad. Posteriormente el vino pasa a las barricas para realizar el proceso de crianza. Se elabora una pequeña producción entorno a las 20.000 botellas al año. Estas limitadas producciones permiten observar la evolución de los vinos en cada una de sus barricas.


   Bodegas Álvaro Arranz:  Aunque esta bodega fue creada en el año 2005, mediante la unión de un grupo de socios, algunos de ellos llevaban toda su vida realizando el vino de forma familiar. Desde un primer momento, hicieron los cuatro tipos de vino que siguen realizando en la actualidad. Los vinos que esta bodega producen son: Roble, Crianza, Joven y Rosado. Desde el momento de la creación de la bodega y la unión de todos los propietarios de esta hasta la actualidad, siguen produciendo los diferentes tipos de vinos y comercializándoles por diferentes lugares de España.



    Bodegas MonasterioLa historia de la finca Hacienda monasterio se remonta al siglo XIX, que perteneció a la familia Lecanda. La construcción de la bodega es de 1991, así como la elaboración de su primer vino. Cuentan con viñedos propios tanto de cepas viejas como de cepas replantadas durante los años de 1990 y 1991. Sus instalaciones poseen modernos equipos para la vinificación y un importante parque de barricas para su crianza. Su vino es ya un clásico de la Ribera, una joya fruto del buen hacer de la bodega.


   
  Bodegas Emilio Moro:  Aunque comenzaron a comercializar su vino en el año 1987, Emilio Moro, su fundador, procede de una familia de larga tradición vitivinícola, sus viñedos ya pertenecieron a su padre y poseen el clon mas puro de la uva autóctona, con él ha ido injertando el resto de viñedos adquiridos con el tiempo. La bodega actual se inauguro en el año 2001, moderna y funcional, equipada con las últimas técnicas enológicas. Elaboran y crían unos caldos con personalidad propia, fruto de la sabia unión entre la tierra y el hombre que ya han obtenido importantes premios y galardones.


     Bodegas Federico FernándezBodega de carácter familiar de una dilatada tradición bodeguera, fundada por Federico Fernández en 1986. Cuentan con viñedos propios. Así la inteligente combinación entre la naturaleza de sus viñedos y su consolidada técnica bodeguera hacen que sus vinos sean excelente por naturaleza.

     Bodegas y el viñedos el Jaro: Fundada en el año 2000, perteneciente a la familia Osborne de larga tradición viticultora, asentada en la Finca El Quiñon, y formada por distintos pagos de viñedos, algunos de ellos con más de 80 años de edad. La bodega esta dotada de la última tecnología constituida por tres naves donde se desarrolla todo el proceso de elaboración y crianza de unos vinos basados en la calidad y selección de sus uvas y en la experiencia y bien hacer de su potencial humano.

 Bodegas Dehesa de los Canónigos:  Nombre de reminiscencias religiosas por su vinculación con el arzobispado tanto de Palencia como de Valladolid. Después de la desamortización de Mendizabal en 1845 paso a manos de Toribio Lecanda. Y a finales de los años 60 del pasado siglo XX Luis Sanz se hizo cargo de esta finca y su bodega, que es un conjunto de pequeñas edificaciones en torno a un caserón. Poseen viñedos propios y un moderno equipamiento para la vinificación y crianza de unos vinos que reflejan la ilusión y el empeño de un trabajo bien hecho.

     Bodegas BohórquezEs una bodega familiar, cuya primera cosecha fue en el 2002, cuentan con viñedo propio (Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot) ubicado a 900 metros de altura en el Páramo de Valderramiro, tratado con cariño para trasladar a los racimos toda la esencia del terruño. Una bodega que aúna tradición y vanguardia, con una alta tecnología de vinificación y un importante parque de barricas del mejor roble, para elaborar despacio un excelente vino, un tinto único.


    
     Bodegas ParxetCreadas por el grupo de bodegas Parxet en 1995, la primera añada que se comercializo fue la de 1996, cuentan con viñedos propios y una avanzada tecnología para la vinificación y crianza de los vinos. 


     Estas son algunas de las bodegas de Pesquera de Duero, no son más importantes, pero son de las que más información se dispone y se saben más cosas sobre cada una de ellas, a continuación enunciare algunas de las otras bodegas que hay también en el la localidad de Pesquera de Duero:


  Valdemoral
  Vallarín
  Servilio Arranz
  Epifanio Rivera
  Cantamora
  Piedras de San Pedro
  Tionio
  El molar
  Santos Arranz
  Valdecuriel
  Prios 

29 de noviembre de 2010

Camiseta de PESQUERA

     Esta es una entrada dedicada para la información de todo el mundo que la lea y más especialmente para la gente que es de Pesquera, para informarles de que próximamente realizaremos una camiseta para todas aquellas personas que la quieran. Ya que vimos que el año pasado la camiseta que nos hicimos nosotras causó sensación, hemos decidido que este año la camiseta que queremos hacer pueda tenerla todo el mundo.

     La camiseta sería en este caso de color azul, con las letras en color negro, con un grabado por delante y por detrás de esta misma en la que pondrá o aparecerá el siguiente dicho:

SIENDO MI PUEBLO PESQUERA...
QUE ME LLAMEN LO QUE QUIERAN.

     Para poder disponer de una de estas camisetas, ya se irá informando con el tiempo a las personas la forma de pedirlas, ya que poco a poco iremos colgando carteles por el pueblo e informando por redes sociales y diremos donde tendrá que entregarse el precio de las mismas y donde decir la talla que se desea.

Las tallas son más o menos de la siguiente forma:
Talla 11-12 (47cm de sisa a sisa y es algo más corta que la S)
Talla S (48 cm de sisa a sisa)
Talla M (50 cm de sisa a sisa)
Talla L (56cm de sisa a sisa)
Talla XL (60 cm de sisa a sisa)
Las camisetas son de la siguiente forma:














Un saludo y para más información comentar aquí o hablar con Elena Sanz o Elvira de la peña de los Confundidos.


9 de noviembre de 2010

Las gente y sus Peñas:

En Pesquera de Duero existen diferentes lugares en los que durante el verano cuando el tiempo es bueno, se reúnen en la calle tanto por la noche como por el día. Algunos de los lugares donde las personas se reúnen son emblemáticos y se les acaban poniendo nombres por el tipo de temas que se tratan en ellos, ya que son las mismas personas las que están siempre en estos lugares.
Los lugares mas conocidos del pueblo son:



 La moncloa: situada en el inicio de la bajada al caño, es un lugar en el que solamente se sientan y se reúnen hombres mayores del pueblo durante el verano, por las tardes, es un lugar en el que hace bastante bueno, ya que está resguardado por encima de donde se sientan, como se puede observar en la imagen, por unos árboles. Aquí se reúnen todas las tardes de la semana y hablan hasta que anochece y llega la hora de la cena. Después de la hora de la cena, algunos días que hace bueno y no hay muchos mosquitos salen un rato hasta que se marchan cada uno de ellos a su casa.




 El arco: situado en el centro del pueblo, es la entrada principal a la plaza mayor del pueblo, la plaza tiene 6 calles que van a dar a esta. El arco es un lugar de encuentro en el que se sientan las personas mayores a última hora de la tarde en los veranos, ya que es cuando da la sombra en los bancos situados a ambos lados y enfrente de él, justo al otro lado de la carretera, y se puede estar en ellos por la buena temperatura que hace. En estos bancos se sientan personas mayores que a su paso por el arco, después de darse un paseo por los alrededores del pueblo se sientan hablar con las personas que están sentados ahí, sobre el día o a recordar momentos que pasaron cuando eran jóvenes. Ya que si se pasa por este lugar se puede comprobar como en un lado del arco están sentados unas personas y al otro lado otros y siempre o casi siempre son las mismas personas, sentadas en los mismos lugares.



El paseo del caño: Este lugar ha sido recientemente "restaurado", ya que hace solamente unos años atrás solo había en este lugar unos montones de arena con unos árboles solamente. En la actualidad, después de reparar este lugar, se ha realizado la plantación de algunos árboles a los lados de un camino, y a un lado del paseo se han colocado unas parrillas con unas mesas al ladro, para poder ir a comer o cenar y pasar un buen rato y poder ser utilizado por todas las personas  que quieran.
A tan solo unos segundos del camino que esta imagen enseña, se encuentra el río Duero a su paso por Pesquera, y donde muchas veces durante todo el día en la época de verano, se pueden ver a muchos pescadores en silencio bajo la sombra que les aporta los árboles, que hay a ambos lados del río y a lo largo de todo el recorrido de este. Este lugar es un sitio de reuniones a lo largo de todo el día en los meses de verano, ya que desde primera hora de la mañana hasta últimas horas de la tarde hay gente caminando por el, las personas que normalmente pasan por estos lugares son las mujeres dando un paseo o personas con sus perros.

Centro cultural: Este es un local del ayuntamiento en el que hay una biblioteca en la planta de arriba  y una sala de ocio en la planta de abajo. En la planta de abajo, que es un local del ayuntamiento en la que solamente pueden acudir jubiladas del pueblo a jugar a las cartas y pasar las tardes de todos y cada uno de los días del año, ya sea en invierno, verano, otoño o primavera. En este lugar acuden las señoras mayores del pueblo a pasar las tardes, jugar a las cartas y hablar entre ellas.

8 de noviembre de 2010

Pesquera y sus fiestas:

    Pesquera de Duero es uno de los pueblos de la Rivera del Duero que más fiestas a lo largo del año tenía, ahora en la actualidad solamente se celebran la mitad de ellas, aunque la eucaristía y la procesión de estos santos se sigue realizando a día de hoy. Esto se ha debido a que con el paso de los años, el pueblo se ha ido quedando sin población, y la poca que queda son ancianos y no buscan la fiesta como tal, sino la celebración de los santos.

    Las fiestas que en la actualidad se continúan realizando con su respectiva eucaristía, procesión durante el día y su verbena por la noche son las que más importancia tienen, y por lo tanto a las que en esos días mayor número de personas vienen al pueblo desde los pueblos del alrededor y la propia ciudad, estos días de celebraciones acude mucha gente que en algún momento de su vida, normalmente durante su infancia, vivió en el pueblo y que en la actualidad no lo hacen por alguna circunstancia, para encontrarse con sus familiares más queridos, con sus amigos y recordar con ellos momentos que se pasaron en alguno de los momentos:


        •  Fiestas de San Juan Bautista (patrón de municipio), los días 23 y 24 de Junio. Durante la noche del 23 las autoridades municipales, reciben el saludo de los vecinos en el salón de plenos del ayuntamiento, al tiempo que se les obsequia con almendras garrapiñadas y limonada, mientras que en la plaza está organizada una orquesta para amenizar la velada. Antiguamente se realizaba el salto a la hoguera de forma oficial, en la que participaba todo el mundo del pueblo que quisiera, pero en la actualidad no sucede esto y son los pequeños grupos de amigos los que realizan esta para saltarla entre ellos y pasar un buen rato todos juntos.

        •  Fiestas de Nuestra Señora de Rubialejos. Entre el 7 y 10 de Septiembre. Hoy son las más importantes de todas las que se celebran en el municipio, el día 7 por la tarde se baja desde la ermita de Rubialejos en procesión a la Virgen hasta la Iglesia en una carroza tirada por dos voluntarios, y es acompañada por todo el pueblo que sube hasta la ermita para buscarla. Cuando es bajada de la ermita, se la lleva a la iglesia del pueblo donde a partir de aquí la virgen permanece durante la novena en el pueblo, y posteriormente el domingo siguiente de concluir la novena, que se basa en decir nueve misas a la virgen en la iglesia y cantar el la salve, se vuelve a subir a la virgen en procesión hasta su ermita, de nuevo tirada por dos voluntarios y acompañada por todo el pueblo. Durante estas Fiestas la juventud y mayores se organizan en diversas peñas celebrando diversas actividades junto a las bodegas como es el “pinchito de Fiestas” y diversos campeonatos y juegos para toda la población.
        En la actualidad existen más de 10 peñas como son: Los Confundidos, El Desenfreno, Las Descafeinadas, Las Guerreras, Las Marylins, El horno de la buela, Los Chinguines, Los Seikas, La fiambrera, Los pett´s, Confundidos por las Kaos, La bragüeta, Los Kamikaces,...
       Estas peñas, están formadas por la union de  amigos, que durante las fiestas van con la misma vestimenta y cada grupo tiene un local en el que pasa el día y la noche, y la gente puede ir a estas peñas a pedir bebida. Durante las fiestas, cada una de las peñas o la unión de unas pocas de ellas realizan actividades de ocio, para hacer las tarde más divertidas, este año, la peña de Los Confundidos, celebró una boda entre dos de sus componentes, conmemorando su 10º aniversario. Esta actividad nunca propuesta en el pueblo, tubo gran acogida, ya que la mayoría del pueblo acudió a esta ceremonia y otras peñas acudieron a este evento vestidos para la ocasión.
        Durante unos años, las peñas colaboraban en la realización del pinchito, un evento muy popular y conocido en la zona y al que acudía mucha gente de diferentes partes de la provincia. Cada una de las peñas repartía un pinchito.
        Durante la celebración de esta fiesta en honor a Nuestra Señora de Rubialejos, se celebra por la mañana la eucaristía y la siguiente procesión por el pueblo, por la tarde la novena y los juegos o actividades para el pueblo y por la noche una verbena para amenizarla.

        •  Fiestas de san Isidro. Hace unos años, hasta la década de los 70 era la fiesta principal, incluso en la plaza del pueblo se corrian vaquillas, hoy la celebran los agricultores. Se celebra una eucaristía y la debida procesión, hasta hace poco se realizaba por la noche la verbena, pero en la actualidad no sucede eso, ya que tampoco acude mucha gente al pueblo este día.

        •  Fiesta de los Quintos, ha tenido diversas fechas de celebración, generalmente en verano, servía para despedir a los mozos que iban a realizar la mili, hoy se celebra entre chicos y chicas, pero debido a la baja natalidad se celebran las conmemoraciones de los 25 años y los 50 años de esto. Este día se reúnen aquellos quintos que lo fueron en el pueblo hace 25 y 50 años respectivamente y se van por los bares con una charanga, hasta que llega la hora de la comida, en la que casa grupo se va a una bodega o merendero para comer todos juntos y recordar anécdotas, para seguidamente por la tarde continuar con la fiesta y así hasta por la noche, cuando se celebra una disco movida en la plaza. En la actualidad esta fiesta se realiza el ultimo sábado de Agosto.

        •  Fiestas de San Antonio. La cofradía lo celebra el 13 de junio, antes había un baile en la plaza, hoy se trae una charanga que anima los actos de la cofradía, es decir, se contrata a una charanga que toca durante la procesión del santo por las calles del pueblo.
        •  Fiestas de San Pedro: Se Celebra de la misma forma que la de San Antonio, pero esta tiene de especial que se celebra en las bodegas, ya que es allí donde este santo tiene su iglesia y también es allí donde celebra la cofradía la comida de cada uno de los cofrades.

     •  También en Pesquera se han celebrado otras festividades como carnavales, correr el hornazo en Pascua, Santiago Apóstol, correr los melonares el último dia de las fiestas de la Virgen de Rubialejos,…

Pesquera desde las alturas:

La vendimia, una tradicción de más de mil años:

      Pesquera es tradicional la vendimia, esto es una tradición que se remonta a muchos años atrás.
En la villa de Pesquera existen en la actualidad más de 16 bodegas, algunas de ellas son Álvaro Arranz, AlejandRo Fernández, Federico Fernandez, Emilio Moro, Epifanio Rivera, Cantamora, Santos Arranz, Servilio Arranz, ...
     Todas estas bodegas comenzaron con la vendimia tradicional que es lo que a continuación voy a explicar, la elaboración tradicional del vino comenzó hace muchos años atrás y aún se siguen utilizando algunos de esos métodos, desde que se vendimian los racimos de las cepas hasta que se encuentra embotellado.

   El primer paso es ir toda la familia hasta el majuelo, donde allí se reparte un cubanillo y un garillo a cada uno de los vendimiadores, en la actualidad se utilizan las tijeras de podar, ya que es más fácil de cortar los racimos. Seguidamente se reparten los vendimiadores por cada uno de los lineos por parejas, quedando cada uno de ellos a un lado de las cepas para que la vendimia se realice de forma más eficaz y rápida.

   Mientras se está vendimiando, se van echando los racimos a los cubanillos de cada una de las personas y una vez que estos están llenos se vacían en unas cestas o cajas que están repartidos a lo largo de cada uno de los líneos, para posteriormente cargarlo sobre las galeras de los tractores o sobre remolques de cualquier otro vehículo de tracción.

    Una vez que todas las cajas están llenas, y está el remolque cargado con ellas, se baja desde el majuelo hasta el pueblo, ya que los majuelos están a las afueras del pueblo. Una vez que se esta en las bodegas donde hacer el vino. Se echan los racimos sobre una despalilladora, en la que se separan las uvas que caen a un foso y los rampojos que se caen fuera de este para posteriormente tirarlo a una escombrera.
    Mientras las uvas están cayendo al foso, algunas personas con unas botas de agua, pisan las uvas para exprimirlas y hacer que el líquido de las uvas salga. Después de pisar las uvas, esto tiene que estar en reposo durante unos 15 días mientras fermenta para que coja el color tinto, seguidamente se cuela por un grifo hacia otro foso, en el que se coge solamente ya el vino y el ollejo se va cogiendo poco a poco y echando en una prensa en la que se pisa, para que termine de salir el vino que aún queda en ello.
    Una vez se termina de prensar todo, se mete el vino en las barricas de madera, que se encuentran en las bodegas, donde se conservaba muy bien, estos lugares, están situados en el subsuelo de las montañas, donde además se encuentran encima de estas los merenderos, ya que estos lugares hace fresco durante todo el año.
Una vez que el vino se encuentra en las barricas y pasa un tiempo en ellas, ya se pude beber cuando se quiera.