Pesquera es tradicional la vendimia, esto es una tradición que se remonta a muchos años atrás.
En la villa de Pesquera existen en la actualidad más de 16 bodegas, algunas de ellas son Álvaro Arranz, AlejandRo Fernández, Federico Fernandez, Emilio Moro, Epifanio Rivera, Cantamora, Santos Arranz, Servilio Arranz, ...
Todas estas bodegas comenzaron con la vendimia tradicional que es lo que a continuación voy a explicar, la elaboración tradicional del vino comenzó hace muchos años atrás y aún se siguen utilizando algunos de esos métodos, desde que se vendimian los racimos de las cepas hasta que se encuentra embotellado.
El primer paso es ir toda la familia hasta el majuelo, donde allí se reparte un cubanillo y un garillo a cada uno de los vendimiadores, en la actualidad se utilizan las tijeras de podar, ya que es más fácil de cortar los racimos. Seguidamente se reparten los vendimiadores por cada uno de los lineos por parejas, quedando cada uno de ellos a un lado de las cepas para que la vendimia se realice de forma más eficaz y rápida. Mientras se está vendimiando, se van echando los racimos a los cubanillos de cada una de las personas y una vez que estos están llenos se vacían en unas cestas o cajas que están repartidos a lo largo de cada uno de los líneos, para posteriormente cargarlo sobre las galeras de los tractores o sobre remolques de cualquier otro vehículo de tracción.
Una vez que todas las cajas están llenas, y está el remolque cargado con ellas, se baja desde el majuelo hasta el pueblo, ya que los majuelos están a las afueras del pueblo. Una vez que se esta en las bodegas donde hacer el vino. Se echan los racimos sobre una despalilladora, en la que se separan las uvas que caen a un foso y los rampojos que se caen fuera de este para posteriormente tirarlo a una escombrera.
Mientras las uvas están cayendo al foso, algunas personas con unas botas de agua, pisan las uvas para exprimirlas y hacer que el líquido de las uvas salga. Después de pisar las uvas, esto tiene que estar en reposo durante unos 15 días mientras fermenta para que coja el color tinto, seguidamente se cuela por un grifo hacia otro foso, en el que se coge solamente ya el vino y el ollejo se va cogiendo poco a poco y echando en una prensa en la que se pisa, para que termine de salir el vino que aún queda en ello. Una vez se termina de prensar todo, se mete el vino en las barricas de madera, que se encuentran en las bodegas, donde se conservaba muy bien, estos lugares, están situados en el subsuelo de las montañas, donde además se encuentran encima de estas los merenderos, ya que estos lugares hace fresco durante todo el año.
Una vez que el vino se encuentra en las barricas y pasa un tiempo en ellas, ya se pude beber cuando se quiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario