Pesquera de Duero es uno de los pueblos de la Rivera del Duero que más fiestas a lo largo del año tenía, ahora en la actualidad solamente se celebran la mitad de ellas, aunque la eucaristía y la procesión de estos santos se sigue realizando a día de hoy. Esto se ha debido a que con el paso de los años, el pueblo se ha ido quedando sin población, y la poca que queda son ancianos y no buscan la fiesta como tal, sino la celebración de los santos.
Las fiestas que en la actualidad se continúan realizando con su respectiva eucaristía, procesión durante el día y su verbena por la noche son las que más importancia tienen, y por lo tanto a las que en esos días mayor número de personas vienen al pueblo desde los pueblos del alrededor y la propia ciudad, estos días de celebraciones acude mucha gente que en algún momento de su vida, normalmente durante su infancia, vivió en el pueblo y que en la actualidad no lo hacen por alguna circunstancia, para encontrarse con sus familiares más queridos, con sus amigos y recordar con ellos momentos que se pasaron en alguno de los momentos:
• Fiestas de San Juan Bautista (patrón de municipio), los días 23 y 24 de Junio. Durante la noche del 23 las autoridades municipales, reciben el saludo de los vecinos en el salón de plenos del ayuntamiento, al tiempo que se les obsequia con almendras garrapiñadas y limonada, mientras que en la plaza está organizada una orquesta para amenizar la velada. Antiguamente se realizaba el salto a la hoguera de forma oficial, en la que participaba todo el mundo del pueblo que quisiera, pero en la actualidad no sucede esto y son los pequeños grupos de amigos los que realizan esta para saltarla entre ellos y pasar un buen rato todos juntos.
• Fiestas de Nuestra Señora de Rubialejos. Entre el 7 y 10 de Septiembre. Hoy son las más importantes de todas las que se celebran en el municipio, el día 7 por la tarde se baja desde la ermita de Rubialejos en procesión a la Virgen hasta la Iglesia en una carroza tirada por dos voluntarios, y es acompañada por todo el pueblo que sube hasta la ermita para buscarla. Cuando es bajada de la ermita, se la lleva a la iglesia del pueblo donde a partir de aquí la virgen permanece durante la novena en el pueblo, y posteriormente el domingo siguiente de concluir la novena, que se basa en decir nueve misas a la virgen en la iglesia y cantar el la salve, se vuelve a subir a la virgen en procesión hasta su ermita, de nuevo tirada por dos voluntarios y acompañada por todo el pueblo. Durante estas Fiestas la juventud y mayores se organizan en diversas peñas celebrando diversas actividades junto a las bodegas como es el “pinchito de Fiestas” y diversos campeonatos y juegos para toda la población.
En la actualidad existen más de 10 peñas como son: Los Confundidos, El Desenfreno, Las Descafeinadas, Las Guerreras, Las Marylins, El horno de la buela, Los Chinguines, Los Seikas, La fiambrera, Los pett´s, Confundidos por las Kaos, La bragüeta, Los Kamikaces,... Estas peñas, están formadas por la union de amigos, que durante las fiestas van con la misma vestimenta y cada grupo tiene un local en el que pasa el día y la noche, y la gente puede ir a estas peñas a pedir bebida. Durante las fiestas, cada una de las peñas o la unión de unas pocas de ellas realizan actividades de ocio, para hacer las tarde más divertidas, este año, la peña de Los Confundidos, celebró una boda entre dos de sus componentes, conmemorando su 10º aniversario. Esta actividad nunca propuesta en el pueblo, tubo gran acogida, ya que la mayoría del pueblo acudió a esta ceremonia y otras peñas acudieron a este evento vestidos para la ocasión.
Durante unos años, las peñas colaboraban en la realización del pinchito, un evento muy popular y conocido en la zona y al que acudía mucha gente de diferentes partes de la provincia. Cada una de las peñas repartía un pinchito.
Durante la celebración de esta fiesta en honor a Nuestra Señora de Rubialejos, se celebra por la mañana la eucaristía y la siguiente procesión por el pueblo, por la tarde la novena y los juegos o actividades para el pueblo y por la noche una verbena para amenizarla.
• Fiestas de san Isidro. Hace unos años, hasta la década de los 70 era la fiesta principal, incluso en la plaza del pueblo se corrian vaquillas, hoy la celebran los agricultores. Se celebra una eucaristía y la debida procesión, hasta hace poco se realizaba por la noche la verbena, pero en la actualidad no sucede eso, ya que tampoco acude mucha gente al pueblo este día.
• Fiesta de los Quintos, ha tenido diversas fechas de celebración, generalmente en verano, servía para despedir a los mozos que iban a realizar la mili, hoy se celebra entre chicos y chicas, pero debido a la baja natalidad se celebran las conmemoraciones de los 25 años y los 50 años de esto. Este día se reúnen aquellos quintos que lo fueron en el pueblo hace 25 y 50 años respectivamente y se van por los bares con una charanga, hasta que llega la hora de la comida, en la que casa grupo se va a una bodega o merendero para comer todos juntos y recordar anécdotas, para seguidamente por la tarde continuar con la fiesta y así hasta por la noche, cuando se celebra una disco movida en la plaza. En la actualidad esta fiesta se realiza el ultimo sábado de Agosto.
• Fiestas de San Antonio. La cofradía lo celebra el 13 de junio, antes había un baile en la plaza, hoy se trae una charanga que anima los actos de la cofradía, es decir, se contrata a una charanga que toca durante la procesión del santo por las calles del pueblo.
• Fiestas de San Pedro: Se Celebra de la misma forma que la de San Antonio, pero esta tiene de especial que se celebra en las bodegas, ya que es allí donde este santo tiene su iglesia y también es allí donde celebra la cofradía la comida de cada uno de los cofrades.
• También en Pesquera se han celebrado otras festividades como carnavales, correr el hornazo en Pascua, Santiago Apóstol, correr los melonares el último dia de las fiestas de la Virgen de Rubialejos,…